Eficiencia energética en nuevas construcciones I

02 noviembre 2017 - General - Comentar -

¿Qué es la eficiencia energética?

     La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía, haciendo de nuestra casa un hogar más eficiente y confortable, algo más que importante a tener en cuenta en el momento de comenzar a proyectar nuestra vivienda.

     La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, optimizando de esta manera los procesos productivos de servicios, calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, etc., utilizando igual o menor energía para producir mayor cantidad de recursos energéticos; o dicho de forma más sencilla producir más  usando mucho menos.

     Por ejemplo, no se trata de ahorrar en luz, sino de aprovechar la iluminación natural e iluminar de forma correcta, consumiendo de esta forma menos electricidad.

     Por este motivo desde CreArqT muy concienciados con la eficiencia energética de todos nuestros proyectos, queremos daros en este post 8 principios que consideramos básicos a la hora de comenzar a proyectar una vivienda.

     Definamos un poquito esos 8 principios…

1. Pensar antes de construir.

     Necesidades, forma de vida, etc. Son algunos puntos a trabajar, ya que una casa no es únicamente diseño, ya que sin renunciar a él, se tiene que conseguir que sea eficiente, confortable y por supuesto habitable.

2. El sol siempre sale por el Este y se pone por el Oeste.

     Algo que todos tenemos tan claro que resulta hasta insultante recordarlo, verdad? Pues no, es algo que todos tenemos claro, pero que no siempre consideramos a la hora de replantear nuestra vivienda, y se ha de tener en cuenta que es un factor muy importante para dotar a nuestra casa de una buena eficiencia.

3. La altura del sol sobre el horizonte determina muchos aspectos en una construcción eficiente.

     La altitud del sol al mediodía sobre el horizonte se sitúa en torno a los 15º, por lo que el ángulo varía según la latitud, por lo que esto hace que cada emplazamiento sea único. Mediante diagramas de trayectoria solar, podemos conocer la posición solar en cualquier momento del día y del año, algo que fundamenta la arquitectura eficiente.

4. Los rayos del sol se transforman en calor en contacto con cualquier superficie.

     El modo en que esto ocurre proviene de la mecánica cuántica, pero la explicación es muy sencilla, el sol calienta la tierra y todo lo que hay sobre ella, sin hacer ningún tipo de discriminación a nuestra vivienda.

5. El calor del sol de invierno es una fuente de calor gratuita.

     Al contrario que en el verano, en el invierno el sol tiene una posición más baja en el cielo, por lo que si permitimos su paso puede penetrar en el espacio y aportar una fuente de calor extra.

6. La topografía del emplazamiento facilita datos sobre la ubicación de la construcción.

     Un estudio del terreno y de su forma, colinas, valles así como otros accidentes naturales, afectan a la dirección e intensidad de los vientos, dejando nuestra vivienda expuesta a sobrecalentamiento o enfriamiento.

7. El agua es una fuente de refrigeración gratuita.

     Una masa de agua, tales como lagos, lagos artificiales o piscinas, afectara a la temperatura y a la humedad del aire.

8. “El clima es lo que uno espera y el tiempo lo que uno tiene”

     Una regla útil, el tiempo atmosférico se forma en la estrecha capa de la troposfera que rodea la tierra, siendo una magnitud concreta en un momento determinado. El clima tiene que ver con la condición de la atmosfera a lo largo de un periodo amplio en el tiempo. Ambos deben ser estudiados para saber las condiciones atmosféricas a las debe responder la vivienda.

     Como siempre esperamos ayudar a aclarar esas pequeñas cosas que se plantean a la hora de comenzar a diseñar un proyecto, mas adelante iremos dando algunas pautas mas, pero si queréis conocer más, no dudéis en visitarnos.

de-la-luz-1-480x270
EFICIENCIA-ENERGETICA-848x400
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías