Biofília, ¿El diseño del Futuro?

20 febrero 2018 - General - Comentar -

La entrada de hoy quiero plantearla como una pregunta, algo que nos haga tomarnos unos minutos para reflexionar, valorar y porque no,  crear nuestra propia opinión.

Biofília,  ¿Qué es?, ¿Es una tendencia?, ¿Es algo innovador?, ¿Es un paso hacia el futuro?, ó ¿Es volver a algo tan necesario como ancestral, que no es otra cosa que encontrar esa conexión perdida con la naturaleza?

Definamos la Biofília como queramos, pero la realidad es que es algo bueno y necesario, el reencontrarnos con algo que no es que esté ligado a nosotros, sino más bien que forma parte intrínseca de nosotros.

Anteriormente el psicoanalista Erich Fromm señalaba a la Biofília como:

     “La Biofília es el amor por la vida, la pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico, no está en el “YO” sino es parte de la personalidad”.

Todo esto resumido de forma tosca y haciendo referencia al refranero viene a decir algo así como que nunca es tarde si la dicha es buena.

Ahora bien entrando en materia y sin muchos misticismos, lo que sí es cierto es que la Biofília bien sea en el diseño de interiores o en la arquitectura, es una apuesta segura y saludable.

Desde la Revolución Industrial, nuestras  ciudades han dado paso a una infinidad de edificios modernos, megaconstrucciones  que han priorizado la vida urbana, generando un aislamiento del mundo natural. Es por esto que nace de la necesidad el diseño Biofílico, el integrar la naturaleza y los elementos naturales, gracias a materiales y formas dentro del desarrollos de los proyectos de Arquitectura y Diseño de Interiores. De esta forma y mediante el diseño conseguimos conectar de nuevo con la naturaleza, aun no estando en ella.

La Biofília y sus beneficios.

Dentro de la infinidad de beneficios que nos aporta el Diseño Biofílico, se encuentran el aporte de positividad, energía, el descongestionar nuestra mente, hacernos felices, en definitiva limpiarnos por dentro y por fuera.

Diversos estudios demuestran que necesitamos acceder directamente a la naturaleza para aliviar la sensación de estrés y recuperarnos de la fatiga mental, producida por la rutina diaria, prueba de ello el reciente aumento del turismo rural y las actividades al aire libre.

Dentro de esos beneficios también está el equilibrio que nos aporta, mejorando así nuestra productividad y vida cotidiana.

El diseño Biofílico es ciertamente el camino hacia la creación de hábitats mucho más saludables y productivos, pensado para el urbanita moderno, convirtiéndose de esta forma en la corriente más importante en el futuro del Diseño, el Interiorismo y la Arquitectura.

Espero que esta entrada, sirva para que germine en nuestro interior esa semilla de la curiosidad por descubrir que es la Biofília y sus variantes, si queréis saber no dudéis en venir a visitarnos, os esperamos!!!!

2-img
3-img
4-img
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías